Iroko compra supermercados Día

Iroko Zen realizó su primera inversión fuera de Francia en julio del 2021 con la adquisición de un supermercado Día ubicado en el centro de Barcelona. El establecimiento se encuentra en el número 244 de calle Rocafort, en el distrito de Eixample Izquierdo, y estará alquilado a Día hasta el año 2038.

La segunda adquisición de Iroko ha sido un supermercado también operado por Día ubicado en Avilés, Asturias que permanecerá arrendado a la cadena hasta el año 2033. Día ha mostrado un fuerte compromiso con el inmueble, estando presente en este local desde el 2006 y realizando una gran reforma en 2016. Este activo cuenta con 1.200 metros cuadrados y está en una zona comercial/residencial, con tiendas como Zara o Massimo Dutti pertenecientes al grupo Inditex.

La Socimi francesa Iroko Zen ha comenzado a invertir en activos alternativos en España, comprando ambos supermercados, en Barcelona y Asturias, operados por la cadena Día, bajo el asesoramiento de IREMCAP. 

De acuerdo con su estrategia de diversificación, la Socimi planea convertirse en un grupo de inversión inmobiliaria de alcance europeo. Para ello, ha comprado también supermercados en Alemania y Francia, país de origen de la cotizada. Hua Phong, director asociado del vehículo, asegura que nunca sobrepasarán el 25% de apalancamiento y su objetivo son inversiones que oscilen entre uno y quince millones de euros: «Se trata de un mercado demasiado grande para los inversores privados y, a menudo, demasiado pequeño para los administradores de activos tradicionales”.

España es el tercer mercado de la inversión europea en supermercados, según Savills Aguirre Newman y datos de brainsre. En 2020, se invirtieron 675 millones en esta clase de activos. Por delante se sitúa Alemania, con una inversión de 3.100 millones; y Reino Unido, con 1.700 millones. En el curso del 2020 debido al confinamiento, el 21% de la actividad del retail estuvo relacionada con esta clase de activos; mientras, históricamente, suele ser solo el 7%.