Nota de prensa 22 mayo, 2018 · EjePrime ·

El contexto macroeconómico y el apetito de los fondos internacionales, en claro aumento desde 2015, permite preservar un año de récord para el sector, con una inversión de 12.000 millones.

El inmobiliario tiene hambre en España. A los fondos y players del sector se les ha vuelto a abrir el apetito tras los años de empacho y enfermedades de la crisis y, un día de hoy, el mercado nacional acumula planes de inversión que superan los 7.000 millones de euros.

Esta cifra deriva del “inmejorable contexto macroeconómico” que vive España, que suma cada poco tiempo nuevos actores a su mercado, principalmente fondos de inversión internacionales atraídos por la buena senda del real estate nacional, según explica la consultora Savills Aguirre Newman a Cinco Días.

Los dos mercados que más interesan a los inversores son los centros comerciales y los hoteles, que no cesan de sacar productos al mercado. Oficinas y retail high street también acumulan mucha inversión. El segmento más rentable en la actualidad, el logístico, es en el que más escasean los activos en el mercado. Buena parte de la culpa de ello la tiene la falta de espacio y de nueva promoción que hay en construcción actualmente.

Todo ello permite a Savills Aguirre Newman prever otro año récord en inversión, con cifras parejas a las de 2017, cuando se alcanzó hasta 12.000 millones de euros de desembolso en real estate.

Además, en los datos que la consultora ha recabado en los planes de inversión actuales que acumula el mercado nacional, no están sumados, sin embargo, ni el suelo ni el segmento residencial. Según Alejandro Campoy, director de mercado de capitales de Savills Aguirre Newman, “los segmentos de oficinas y retail destacarán con una inversión superior a 2017”.

En los últimos años, los fondos institucionales y core han tomado el relevo de los fondos oportunistas que querían sacar el máximo partido a la crisis económica que desoló el país hasta 2014. Las rentabilidades actuales del sector inmobiliario español con respecto a otros países de Europa hacen de España un país que gana enteros para recibir la inversión extranjera.

1.500 millones de inversión en oficinas
Uno de los segmentos que más interés genera es el de oficinas. Savills Aguirre Newman cuenta con que existe un volumen de inversión en marcha que ronda los 1.500 millones de euros, centrado en las grandes capitales como Madrid y Barcelona. “La subida de rentas y la absorción hará seguramente que estarás funcionando cada vez mejor desde el punto de vista de la inversión”, apunta Campoy.

Asimismo, el retail, con 2.600 millones de euros de inversión prevista (2.000 millones en centros comerciales y 600 en high street), y la logística serán también protagonistas del mercado inmobiliario. En el área industrial, hay proyectos en marcha por valor de 450 millones de euros y con la escasez de producto y la alta demanda, grandes operadores como Prologis, P3 Logistic Parks, Logicor o la socimi Merlin ya han sellado compras por valor de 280 millones de euros.

+34 654 935 718

Calle Don Ramón de la Cruz 38, (local) 28001 Madrid